BULLS Y FIT FOR FUN COMIENZAN EL 2º AÑO DE SU COOPERACIÓN.

Activo y sano: aquí las siete ventajas de montar en bicicleta

Con la bici acertada, el tiempo diario en el sillín se convierte en un perfecto entrenamiento de resistencia. Precisamente para este fin, BULLS desarrolló en cooperación con la revista “FIT FOR FUN” el BULLS Cross Rider FIT FOR FUN. Este combina la ambición deportiva con la aptitud para el uso diario, lo que permite aprovechar de manera consecuente el uso de la bici. Les presentamos brevemente siete ventajas fundamentales.

1. Estimulación óptima de las articulaciones

Reducción de la carga: Mientras que en la caminata los huesos deben amortiguar de dos a tres veces el peso propio corporal, éste reposa mientras monta en bicicleta, casi en un 70 por ciento en el sillín, el manillar y los pedales.

Sustancias nutritivas: Las articulaciones se reconocen por un cartílago sano. En los movimientos cíclicos, tal como el pedaleo, éstas son abastecidas de manera óptima con sustancias nutritivas.

Consejo FIT: Para prevenir los dolores en las articulaciones, la bicicleta debe ser adaptada de manera perfecta al ciclista. Cuando se trata del largo de la potencia, de la relación entre altura del sillín y del manillar o de la posición de la rodilla, el distribuidor BULLS cercano se convierte en su experto sanitario.

2. Estimulación de la quema de grasas

Delgado en la bici: Las excursiones largas son ideales para la quema de grasas. Los principiantes deben ir al nivel de resistencia básica o bien de carga continua (véase la frecuencia cardíaca en reposo). De esta manera, los músculos aprenden mejor a recurrir a las reservas de grasa en el deporte y las fases de reposo. Los que están en forma, pedalean con más fuerza, lo que aumenta ulteriormente el consumo de calorías.

Provisión: bebidas deportivas (isotónicas) y barritas energéticas suministran energía en la bici, pero también contienen muchas calorías en forma de hidratos de carbono. Si desea controlar las zonas adiposas, es preferible recurrir al agua y a snacks bajos en calorías.

Consejo FIT: El camino del trabajo a casa es ideal para un entrenamiento a intervalos. Haga un sprint intermedio al próximo semáforo y siga luego lentamente hasta que la frecuencia cardíaca se haya calmado otra vez.

3. Baja la frecuencia cardíaca

Parámetro importante: La frecuencia cardíaca en reposo es la prueba más clara y mensurable para cualquiera a la hora de averiguar los efectos positivos del uso de la bici en la resistencia física y la salud. Las personas no entrenadas tienen una frecuencia cardíaca en reposo de unas 70 pulsaciones por minuto, mientras que los ciclistas profesionales alcanzan valores de menos de 40 pulsaciones.

Consejo FIT: Mida periódicamente su frecuencia cardíaca en reposo, aproximadamente a intervalos de dos semanas. Conviene contar directamente después de despertarse, aún acostado, durante 15 segundos los latidos del corazón en la arteria carótida, multiplicando luego este valor por 4.

4. Más hormonas de la felicidad y del crecimiento

High: Al montar en bicicleta se disparan muchos procesos en el organismo: Un sinnúmero de hormonas fluye por el cuerpo. A la vez, hay secreción de la endorfina, la hormona de la felicidad, mientras que la hormona del crecimiento STH aumenta su capacidad de rendimiento, no sólo en la bici sino también en la vida diaria.

Contento: El movimiento fomenta la autoestima. Parece ser un dato banal, pero efectivamente tiene un impacto emocional. Quien se entrena regularmente, superando una y otra vez la pereza personal, ¡está convencido con toda razón de haber logrado algo importante!

Consejo FIT: ¡Montar en bicicleta también elimina el estrés! Si aumenta la carga en el trabajo diario, puede compensarlo perfectamente con su bici. Con ello establece un equilibrio entre las hormonas del estrés adrenalina y noradrenalina.

5. Fortalecimiento del sistema cardiovascular

Motor: Más cilindrada supone más potencia, así podrán resumirse brevemente los efectos sobre el sistema cardiovascular. El así llamado volumen cardíaco por minuto, a saber la cantidad de sangre bombeada en caso de una carga física cada minuto por las venas, aumenta desde 20 a 25 litros a hasta 40 litros.

Ahorro de combustible: El miocardio no sólo se vuelve más grande y fuerte, sino que también trabaja más económicamente, consumiendo menos oxígeno. Con ello tendrá más aire a su disposición.

Consejo FIT: Para la definición de una gama óptima de entrenamiento debe determinarse primero la frecuencia cardíaca máxima. Quien desea renunciar a un costoso diagnóstico de rendimiento por medicina deportiva, podrá recurrir a la fórmula general de 220 menos los años de vida.

Con un 60 hasta un 75 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima, el área de la resistencia física básica 1 representa el primer escalón, seguido por el segundo escalón con un 75 a 80 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima. El área de desarrollo del 80 al 90 por ciento sirve para el entrenamiento específico para carreras.

6. Mejor irrigación sanguínea

Dopaje natural: Montar en bicicleta estimula la circulación sanguínea en el cuerpo entero. Los vasos se abren más y se vuelven más elásticos. A la vez aumenta, sobre todo, el número de glóbulos rojos, responsables del transporte de oxígeno.

Consejo FIT: Un sillín falso en unión con una posición mala pueden reducir el placer de montar en bicicleta. También las manos entumecidas son un fenómeno frecuente que puede tener causas muy diversas. También podrá consultar a su distribuidor de BULLS ya que éste podrá remediar su problema con pequeñas modificaciones o componentes especiales.

7. Desarrollo muscular contra el “efecto yo-yo”

Valores intrínsecos: Montar en bicicleta mejora sobre todo los procesos dentro de los músculos que trabajan entonces en forma más armoniosa y efectiva. Todos los procesos del metabolismo son optimizados.

Más músculos: Para el desarrollo muscular convencional basta entrenarse a veces con una marcha más dura, ya que ello estimula el crecimiento muscular.

Consejo FIT: Un entrenamiento sano en el sillín fomenta el crecimiento de los músculos. Con el aumento de la masa muscular aumenta también el metabolismo energético basal del cuerpo. Esto contrarresta de manera eficiente después de una dieta el temido “efecto yo-yo”.

Alex Steudel
Redactor jefe de FIT FOR FUN